lunes, 15 de agosto de 2011

PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS



PROYECTO
Es  una organización, donde todos los actores (organizaciones) son diferentes entre sí, pero coinciden en que una parte de sus esfuerzos son acciones dentro del proyecto, que va en dirección común.  También podemos decir que son estrategias para realizar algunos propósitos formativos en educación.
En la línea conceptual de los proyectos estratégicos es fundamental la participación activa y efectiva de todos los miembros de la comunidad involucrados directamente en la ejecución del proceso.

Proyectos Pedagógicos de Plantel

El Plan de Acción del Ministerio de Educación y la propuesta de la reorganización de este despacho promueven la descentralización y desconcentración de funciones hacia los Estados y Municipios y apoyan la gestión autónoma de los planteles.
"Un proyecto pedagógico de plantel se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los 
docentes, directivos y miembros de la comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de las escuelas y a resolver los principales problemas pedagógicos de la misma"

A Través de los PPP se espera la creación de condiciones que permitan en cada escuela:

     ·Generar un clima intenso de reflexión sobre las prácticas pedagógicas a partir de una revisión de las características particulares de los alumnos y de su entorno para propiciar el uso más provechoso de los recursos que la escuela posea.
       · Estimular el desempeño profesional de supervisores, directivos y docentes al ofrecer una oportunidad de la aplicación de sus experiencias e iniciativas en los procesos de enseñanza.
       · Elevar la eficacia de la escuela en el desempeño de sus funciones como institución educativa al servicio de la sociedad.
    ·Iniciar un proceso de aprendizaje organizacional que incorpore a todos los integrantes de la comunidad escolar.
Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA):


Son todos aquellos proyectos orientados hacia el aprendizaje, como sabemos la ley le pide a cada institución educativa proponer, aprobar, implementar y evaluar los proyectos educativos institucionales (PEI), en los cuales se explicita toda oferta educativa, incluyendo los de aspecto pedagógicos, administrativo y curriculares que relacionan la institución con el medio en el cual está inscrito, con la ciencia, los avances en la pedagogía y las realidades de las personas que dan vida a la propuesta institucional.
Dentro de los PEIC deben también darse cuenta de unos Proyectos Especiales conocidos también como Proyectos Pedagógicos, en los cuales se explicitan unas internacionales formativas de la institución y que también designan parte de la especificidad de cada escuela o colegio.

Se define el Proyecto de Aula como un instrumento de planificación didáctica sustentado en la transversalidad que implica la investigación, propicia la globalización del aprendizaje y la integración de los contenidos en torno al estudio de situaciones, intereses o problemas de los niños relacionados con su contexto socio - natural. Los PPA en su desarrollo trascienden hacia el ámbito de la familia y de la comunidad, a demás permiten al docente organizar su practica educativa para facilitar a los educandos una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. Los Proyectos Pedagógicos de Aula contribuyen a garantizar la coherencia y el sentido de todas las situaciones docentes relacionadas con el trabajo del aula.
Los Proyectos Pedagógicos de aula en manos de los docentes explicitan las estrategias más adecuadas de intervención pedagógica, determinan los alcances de los ejes transversales, las competencias, los contenidos, las actividades y medios a ser utilizados.


Los Proyectos Pedagógicos del Aula como estrategia didáctica presentan, entre otras las siguientes ventajas:
·  Permiten profundizar en los aprendizajes informales que el estudiante adquiere en forma difusa en el entorno socio-natural, a través de los alcances e indicadores de los ejes transversales que impregnan a los contenidos de las áreas con una dimensión social.
·  Favorecen la globalización de los aprendizajes y el aprendizaje significativo. Mediante el desarrollo de los proyectos de aula, los alumnos asimilan y atribuyen significado a los contenidos propuestos.
·   Facilitan la integración entre los contenidos pertenecientes a las distintas Áreas Académicas objeto de lograr la interdisciplinariedad o la transdisciplinariedad.
·   Guardan una estrecha relación con los Proyectos Pedagógicos de Plantel, porque consideran los resultados del diagnostico del plantel e incorporan actividades relacionadas con los problemas de tipo pedagógico detectados en la institución escolar.
· Permite contextualizar los alcances e indicadores de los ejes transversales y los contenidos de tipo conceptual.
· Contribuyen a seleccionar métodostécnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.
·   Permiten explicitar las intenciones educativas en el Currículo Básico nacional y el Currículo Estadal.
·  Ayudan a la toma de decisiones respecto al diseño de proyectos globales de enseñanza: la organización y ambientación de las aulas, la distribución de espacios y tiempos; la selección de materiales y recursos didácticos.
Para la elaboración de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de aula el Ministerio de Educación realizará una labor de apoyo y asesoramiento a los estados mediante acciones como:
·         Elaboración de series de Módulos; PPP y Aula.
·         Elaboración de Materiales de divulgación (trípticos, afiches, folletos)
·         Organización de Charlas y encuentros nacionales y regionales entre las mismas escuelas.

Proyecto Pedagógico Comunitario:

     Constituye el núcleo del fortalecimiento de la gestión pedagógica y administrativa de las Escuelas Técnicas, cuya premisa fundamental es lograr la articulación de los Centros Educativos con las Comunidades donde están insertos para la concreción de todas las acciones educativas y una vía para lograr la participación voluntaria de todos los actores intervinientes en el hecho educativo.  Si bien el proceso para optimizar la gestión escolar toca aspectos relacionados con la gerencia, administración y organización del plantel, tiene un carácter sustantivamente pedagógico orientado en el “Aprender Haciendo”. El Proyecto Pedagógico Comunitario es un instrumento de planificación, ejecución, y control del quehacer educativo del centro y debe responder a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del plantel, debe considerar las características regionales, locales y de la propia institución con el objeto de afianzar los logros y minimizar las debilidades a la par que consolida la interrelación escuela-comunidad como organismo con metas, objetivos y acciones afines y complementarias.

Fases del proyecto estratégico de las escuelas técnicas:

  •   Análisis de la situación del plantel con base en el contexto, los antecedentes y el quehacer diario.
  •   Problema prioritario. Identificación de las necesidades y demandas para definir el problema de mayor significación cuya atención generará grandes beneficios a todos.
  •   Programación una vez jerarquizadas las necesidades, se fijan objetivos, metas, estrategias, recursos, tiempo de ejecución, responsables, medios de verificación de resultados.
  •     Ejecución es la relación de las actividades previstas para el logro de las metas y objetivos.


Fundamentos socio-históricas y pedagógicos de los proyectos estratégicos en las escuelas técnicas:
  •  En la actualidad se trabaja para incorporar 194 Escuelas Técnicas al Proyecto Pedagógico Comunitario en los 24 Estados.
  •  En Octubre del 2002 el Ministerio de Educación y Deportes, a través de la Dirección de Educación Media Diversificada y Profesional, con carácter experimental, implementó como política de Estado y espacio de formación integral el Proyecto Escuelas Técnicas Productivas enmarcado en el Proyecto de Reactivación y Modernización de las Escuelas Técnicas y el principio de “aprender haciendo y enseñar produciendo”.
  •  El Proyecto tiene como propósito central, desarrollar un sistema de acción pedagógica que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad urbana y rural en la función educativa a objeto de impulsar la seguridad alimentaria, fortalecer el autofinanciamiento, la autogestión y la participación comunitaria, a través de la educación y el trabajo, como procesos fundamentales para alcanzar los fines de la nación.
  •  Para lograr los objetivos propuestos, se promulgó la Resolución 344 del 02 de octubre de 2002, publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.544 del 08 de octubre de 2002, en las cuales se establecen la creación de unidades de producción en las Escuelas Técnicas que serán las encargadas de planificar y ejecutar los proyectos productivos del plantel.
  • Para el financiamiento de los proyectos productivos se creó un fondo financiero intergubernamental, el cual está conformado por los aportes económicos de los distintos niveles intergubernamentales que conforman el Estado Venezolano.
  • En la actualidad se están incorporando cerca de 75 planteles de Educación Técnica al Proyecto Escuelas Técnicas Productivas.



Red de cooperación entre escuelas.


La red de cooperación entre las Escuelas Técnicas es una organización de apoyo y cooperación entre las instituciones que imparten esta modalidad educativa. Sus miembros se limitarán en el ejercicio de funciones a los parámetros permitidos legalmente bajo este concepto. La autoridad en las decisiones es facultativa de los funcionarios designados por el Ministerio de Educación y Deportes para su aplicación La Refundación de la República es un proceso revolucionario que obliga a revisar las concepciones y actuaciones en lo político, social y cultural en el marco de los principios transformadores establecidos en la CRBV. “Cambio profundo y esencial desde una  Democracia Representativa hacia una democracia participativa y  protagónica”, estos elementos obligan a los órganos del Estado a generar políticas y estrategias que favorezcan la articulación de planes, programas, proyectos y recursos bajo una estructura horizontal funcional y coordinaciones colectivas, con legitimidad y pertinencia sociocultural en la toma de decisiones.

 Calendario Productivo Escolar
      El calendario productivo escolar o año escolar o año académico es el período del año en que los alumnos van a sus centros de enseñanza. Generalmente dura 9 meses y se puede dividir en semestres, trimestres o cuatrimestres dependiendo del país e institución.
     En Venezuela el año escolar empieza el 15 de septiembre o el lunes siguientes en caso de caer sábado o domingo y dura hasta principios del mes de julio del año siguiente dividido en 3 trimestres.
El primero va de septiembre a diciembre, mes en que se les dan vacaciones a los alumnos por navidad y año nuevo; el segundo empieza en enero el día siguiente a reyes o el lunes siguientes de caer sábado hasta abril con descanso durante la semana santa y el tercer y último periodo va desde abril hasta principios de julio. Al final de cada trimestre los alumnos reciben sus notas en cada área que ven cuya escala va del 1 al 20, siendo 10 el mínimo para pasar y luego al final del año se saca el promedio de los 3 trimestres.
Ejemplo de la distribución de un calendario  escolar:  


PRIMERA FASE: Del 16-09-2009 al 18-12-2009
 Resumen de la Primera Fase (Del 15-09-2008 al 19-12-2008)
Días de Clase: 67
Días de Evaluación:2
Número de Semanas:14
Días Hábiles: 68
2 evaluaciones para el 70%

Día feriado: 12/10/2009 (Resistencia  Indígena)

Pruebas de materia pendiente : 11/11/2009
Pruebas primera fase: del 26/11/09 al 11/12/2009
Consejos de sección: 14, 15 y 16 /12/2009
Entrega de resultados 17 y 18 /12/2009
Semana Aniversaria   del 7 al 11/12/2009 con intercursos de básica I-II-III mas educación inicial

SEGUNDA FASE: Del 07-01-2010 al 30-04-2010
Resumen de la Segunda Fase (Del 07-01-2009 al 30-04-2009)
Intercursos Diversificado



Días de Clase: 73
Días de Evaluación:2
Número de Semanas:15
Días Feriados
Día del Educador: 15-01-2010

Carnaval: 15 y 16-02-2010
Semana Santa: 29-03 al 02-04-2010
Días Hábiles: 73
3 evaluaciones para el 70%




Pruebas de materia pendiente : 23/03/2010
Pruebas segunda fase: del 06/04/2010 al 20/04/2010
Consejo de sección:  26 y 27 /04/2010



Resumen de la Tercera Fase (Del 03-05-2010 al 30-07-2010)
Días de Clase: 63
Días de Evaluación:2
Número de Semanas:12
Días Hábiles: 63
2 evaluaciones para el 70%




Días Feriados
Dia de la Batalla de Carabobo: 24- 06-2010


Día de la Declaración de la Independencia: 05- 07- 2010




Pruebas de materia pendiente : 03/06/2010
Pruebas tercera fase: del 11/06/2010 al 25/06/2010
Consejo de sección:  28/06/2010
Estudio expedientes de final: 21/07/2010
Pruebas de revisión: 01/07/2010 al 20/07/2010
Acto Académico y Misa de Acción de Gracias: miercoles 27 de julio de 2010
Despedida del Año Escolar 2008-2009: viernes 30 de julio de 2010
FELICES VACACIONES!!!



25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¿Puede modelarse la planificación por medio de un PPA?

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  3. Hola, Marlene me gusto el diseño y la publicación del tema. Felicitaciones. Adriana Guzmán Nro 2

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  4. Según lo hablado el lunes.. ¿ Cual Proyecto busca la participación activa de la institución y por qué?

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  5. Para josè g.. recuerda que la planificación son todos y cada uno de los pasos que nos llevan a realizar actividades, en este caso en el aula o ambiente de clases, y el PPA un instrumento transversal que sustenta la planificación esto quiere decir que si, ya que el PPA nos ayuda a modelar lo que se refiere la planificación como tal y nos ayudan a adecuar las estrategias a utilizar en dichas clases planificadas..

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  6. En la clases del lunes pasado se hablo de los Proyectos de Aprendizaje, creen ustedes que dichos Proyectos sean aplicables en los liceos Bolivarianos y en ETRZ? y como establecerían la integración de las aéreas de aprendizaje?
    Zulanyer Azuaje nº8

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  7. Eddynson los proyectos se realizan para los beneficios de la institucion. entonces tenemos los proyectos pedagógicos de plantel (PPP) que estos buscan la integracion y cooperacion de todos los involucrados,puesto a que para que se pueda ejecutar dicho proyecto se necesita la participacion activa de todo el personal. ademas estos no solo va directo a un grupo en especifico, sino a beneficio y eficacia de la institucion. Maria Perez #04

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  8. Hola chicos. Antes que nada, quisiera comentarles que han proporcionado un contenido bastante completo. Sin embargo, me preguntaba, ¿cómo se reflejaria en el calendario escolar las actividades que realizan los docentes anualmente, fuera del salon de clases? es decir, talleres como los de: desarrollo endogeno, la valija de valores, entre otros; y aquellas reuniones que se hacen periodicamente para discutir diversos temas que se encuentren latentes dentro de la institucion. Esta pregunta la formulo ya que solo veo que las reuniones se muestran en el calendario, solo despues de las pruebas finales.

    Saludos,

    Rosana Gonzalez N° 17

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  9. claro que si zulanyer en toas las escuelas tecnicas se esta trabajando con proyectos de cualquier indole y la planificacion se basa en proyectos educativos . tambien las escuelas bolibarians estan trabjando en proyectos por ejemplo como arreglo de la institucion areas verdes entre otros y en base a estos proyectos el estudiante adquiere un aprendizaje significativo.cesar gimenez No15

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  10. Zulanyer El PA es una estrategia que utiliza el docente para abordar procesos de aprendizaje en los estudiantes,por lo tanto puede ser apicable en cualquier etapa de la educacion,siendo beneficioso para las instituciones que lo desarrollen ya que estaria en concordancia con los objetivos del PEIC y contextualizado con los intereses y necesidades de todos y cada uno de los grupo que en el se inmiscuyan. este tipo de proyecto facilita cualquier area de aprendizaje porque integra el contexto escolar y a la comunidad lo cual es de suma importancia pára la formacion de cualquier individuo y Aborda contenidos que se construyen a través de la investigación para solventar una situación, lo que les permite saber como desenvolverse en culquier entorno social. Maria teran#1

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  11. hola equipo numero uno mi pregunta es ¿Cómo desarrollar competencias sociales para la participación efectiva en el devenir de las comunidades? Carlos Mendoza #13

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  12. ¿los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) se cumplen actualmente e todos los planteles en un 100% Alejandro nº10

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  13. para el equipo Nº1
    ¿Cómo hacer que su preparación les permita desenvolverse conéxito en ambientes cambiantes y con alta incertidumbre como parecenser las nuevas características del trabajo productivo?
    PASTOR RODRIGUEZ Nº12

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  14. ¿Cuáles de estos proyectos estimulan o buscan el bienestar del personal docente y administrativo?
    Eddynson Giménez Nro 18

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  15. el calendrio presente es un ejemplo de las muchas maneras en que las instituciones pueden realizar el suyo,las reuniones y actividades que menciona rosana en este caso solo se realizaron luego de las pruebas finales,pero estas deben ir incluidas en la fase donde les corresponde,si las mismas se realizan en el 1er,2do,3tercer o en todos los lapsos se deden colocar en los mismos al igual que la semana del liceo, vacaciones, dias feriados entre otros. todo depende de como la institucion organice el desarrollo del periodo academico.. Maria Teran#1

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  16. OK chicos muy ciertos sus alegatos pero no me han dado un ejemplo de cómo harían ustedes para integrar las aéreas de aprendizaje? por ejemplo como harían para vincular un PEIC que este dirigido a e mantenimiento de las maquinas de un laboratorio de soldadura a las distintas aéreas de aprendizaje. Recuerden que las aéreas de aprendizaje son Lenguaje comunicación y cultura, matemática ciencias naturales y sociedad, ciencias sociales ciudadanía e identidad y educación física deporte y recreación
    ZULANYER AZUAJE Nº8

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  17. Un PEIC se adecuaría a la perfección a una clase de taller, ya sea de ajuste, soldadura, torno o fresadora. Debido a que este tipo de proyecto toma en cuenta la integralidad, heterogeneidad y la construcción compartida. Lo que quiere decir que busca lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas de aprendizaje, así como también contribuye a cualificar la organización institucional, en aspectos como: forma de comunicación, los procedimientos, la toma de decisión, la aplicación de normas de convivencia, de seguridad, etc... Permitiendo que los involucrados se relacionen de buena manera entre sí,realizando en conjunto el mantenimiento de una maquina o del taller como tal. Es por ello que se debe proporcionar una educación integral, aunque sea en un taller se debe impartir una formación en valores y buenas costumbres, sistematizando la gestión pedagógica administrativa y social del plantel.

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  18. Muchas gracias por la respuesta. Lo que pasa es que pense que este calendario era establecido por el Ministerio de Educacion y debia ser cumplido tal cual como se muestra. Ahora entiendo que esto Va a depender de las politicas manejadas en cada institucion.

    Rosana Gonzalez, N°17

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  19. buenas tardes muchachos.. mis interrogantes son las siguientes:
    1.¿que tiene que ver los proyectos estrategicos con la didactica?
    2.¿que diferencia hay entre aplicar algunos de estos proyecto en una escuela tecnica y en un liceo bolivariano?

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  20. las competencias sociales serian las actividades extracurriculares, esas actividades que permiten la integracion, alli estariamos hablando de PEIC que es del bienestar para comunidad, este tipo surgio por la necesidad de construir eficacia en la realidad de cada entorno donde se realizan ciertos diagnosticos para conocer la necesidad que posee dicha comunidad

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  21. En respuesta a Richard te podría decir que como todos conocemos y por lo explicado por ustedes en clases anteriores sobre la didáctica; esta disciplina nos brinda los elementos que necesitamos para desarrollar de manera eficaz todo proceso de enseñanza y aprendizaje; abarca todos los métodos que se utilizan en dicho proceso para que los contenidos y los objetivos puedan generarse con lo que se quiere lograr. Ahora bien, que tiene que ver con los proyectos pedagógicos? Pues están muy relacionados ya que la ejecución de proyectos en la formación de un ciudadano es vital; con estos se busca integrar a los miembros de la institución (docentes, estudiantes, directivos, administrativos…) con la realidad social en la que se desenvuelven y de esta manera fortalecer el proceso formativo de educación. Podríamos decir que los Proyectos Estratégicos forman parte de la Didáctica de la Educación.
    Marlene Machado 05

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  22. Para responder la 2º interrogante de Richard, no hay diferencia alguna, todos los Proyectos Estratégicos pueden realizarse en cualquier institución educativa porque el fin de éstos es integrar a las comunidades con las instituciones educativas, podría en tal caso haber diferencias en cuanto al área a integrar ya que en los planteles de educación técnica existen maquinarias y equipos que se podrían utilizar para la ejecución de dichos proyectos que al caso contrario en liceos bolivarianos no existen. Pero el objetivo seguirá siendo el mismo.
    Marlene Machado 05

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  23. Creo que la pregunta de Pastor se trata a cómo motivar al estudiante para desenvolverse en el trabajo productivo con lo que aprende en la institución… la respuesta seria dotando las instituciones de materiales, equipos, instrumentos y maquinarias acordes con la realidad es decir; actualizarlos, para que en el momento de enfrentarse al campo laboral no ocurra un choque porque no se encuentra capacitado con la tecnología existente. Otra forma seria mejorando la calidad de la educación y como bien se ha hablado capacitar al personal docente, integrar a los estudiantes con la comunidad; es allí donde entran los Proyectos Estratégicos ya que al momento de egresar de la institución los estudiantes crearan conciencia y estarían al servicio de su comunidad; llevando a la práctica lo aprendido en la escuela.
    Marlene Machado 05

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  24. pastor.. la forma d lograr que los individuos sean capaces de adaptarse con facilidad a los cambios constantes de la sociedad y por lo tanto de trabajo es empleando una formacion integral que los prepare o almenos les proporcione una idea de lo que sera su relidad fuera de una institucion educativa, asi como tambien se debe buscar la manera de mantener al estudiante motivado por las clases. actualmente existe una gran variedad de proyectos para beneficiar la comunidad, institucion, docentes y estudiantes que se espera sean cumplidos en su totalidad para asi egresar individuos formados en valores, con habilidades y detrezas que contribuyan a la solucion de problemas del pais y por lo tanto ayuden a aumentar la productividad del mismo.

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  25. para aunar el comnetario de la compañera marlene y darle respuesta a la interrogante del compañero perdomo, los proyectos estrategicos nos permiten realizar de manera efectiva y organizada la conformación de una series de estrategias valga la redundancia, para dar solucion a las necesidades o problemáticas que aquejan a la institución o a su alrededor(llamese comunidad). Más te puedo comentar que su relación es muy estrecha con la didactica, en el sentido de que la didactica nos permite tener una herramienta para el desenvolvimiento de estas estrategias ya que ella se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad y las pautas de las teorías pedagógicas¡... Francisco Verde # 16

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